La pareja dominadora en los últimos años de la regularidad en Gran Canaria, Jose Luis Sosa y Juan Monzón, confirmó su condición de favorita en la primera prueba Sport de año, el XXVII Rallye Villa de Santa Brígida. El equipo del Ford Escort mkII lograba la primera posición en cada una de las 3 secciones del rallye y desde el primer momento encabezó la prueba tras ganar los tres primeros tramos. Tras Jose Luis finalizaba el otro mkII de su hermano Manolo Sosa, acompañado en labores de copilotaje por David Bethencourt, que mantuvieron la segunda plaza con relativa comodidad durante todo el rally. Finalmente cerraba el podium el Starlet de Alexis Manzano y Carlos Javier Gallo, un equipo que fue de menos a más, debido principalmente a que fueron sus primeros pasos en la categoría, pero que rápidamente cogieron el ritmo a la prueba logrando el tercer escalón del podium.
Tras Alexis Manzano y Carlos Javier Gallo acabó el Toyota Corolla Coupe de Jonathan Medina y Carlos Ramírez, que llegaban a la última sección distanciados por solo 3 segundos. Notable la progresión Pablo Daniel Ojeda y Emma Viera, equipo novel en la especialidad, que finalizaron quintos con un restaurado Opel Kadett GT/E que en sus tiempos perteneció a Carlos Alonso-Lamberti.
Jorge Bethencourt y Rubén Santana sin duda se vieron perjudicados por las prestaciones mecánicas de su Renault 4L, quizá más acorde con la media baja que ofrecía la organización, pero que dejaba estampas espectaculares a su paso por los tramos y lograban finalizar en sexta posición. Cerraban la clasificación final del RS el precioso Lancia Fulvia Monte Carlo de Hilario Gómez y Agustín Vega y el recientemente restaurado de arriba a abajo Seat 127 de Juan Manuel Armas y Nauzet Armas.
Por sendas averías mecánicas abandonaban Octavio Pérez y Jonathan Pérez (Toyota Corolla DX) y Alby Santana-Javier León (BMW 635 CSi), que tras problemas en la primera sección lograba reengancharse en la segunda pero finalmente tenían que abandonar en la última sección.
La prueba transcurrió bajo total normalidad dentro de la estructura del rallye de velocidad, viéndose obligada a suspender los tramos 7 y 10 por accidentes en este, afectando a 16 de los 80 controles previstos. Sin duda ser la obligada cola del rallye perjudica a la especialidad en ciertos momentos y esta vez los equipos se vieron privados de disfrutar de las dos pasadas por el tramo de “Los Silos-Las Meleguinas”.
Satisfacción general de organizadores y participantes por el comienzo de la modalidad RS, que abre un hueco a los clásicos deportivos de competición en el calendario canario de automovilismo. Sin duda la velocidad ofrece a la regularidad una estructura a la que estos están poco habituados, dsobre todo en aspectos tan importantes como la seguridad de los tramos cerrados que permite subir las medias, la repercusión mediática, el arropamiento del público en la ceremonia de salida y en los tramos, el parque de trabajo, en la entrega de trofeos. SIn duda un buen comienzo de la temporada 2011de Regularidad RS en Canarias, en la que se espera que vayan subiendo el número de inscritos a lo largo del año.
- Clasificaciones.
- Fotos de Orlando Yánez: www.motor2000.net.