El BMW 320 Schnitzer de Manuel Gorrin y Moisés Alvarez lograba el pasado sábado la victoria en la primera prueba de Regularidad Sport de esta temporada en la provincia de Tenerife, el XXVII Rallye Orvecame Norte. Con una climatología adversa solo 3 vehículos cruzaban la linea de meta de los 6 que tomaban la salida, siendo el Mitsubishi Lancer de Domingo Bravo y Sergio Marrero segundos a poco más de 11 segundos de los vencedores y el Ford Escort RS MKII de Santiago Verano y Raimon Martínez terceros un poco más distanciados en de la cabeza de carrera.
7 equipos se inscribían de los que finalmente salían 6, ya que César Estévez (Mazda RX7) se quedaba con las ganas al ser “Papa” de manera imprevista la noche anterior. Desde aquí muchas felicidades y esperarle para la siguientes pruebas.
Los tramos
Tramos nuevos sin referencias de tiempos en velocidad, aspecto que complicaba al organizador acertar en las medias a aplicar para no quedarse corto ni largo, esperando a ver como trascurrían los primeros tramos. También reasfaltaban una parte del primer tramo, limpianban “Las Medianías” el día anterior y tapaban los “agujeros” en la previa de la prueba, aspecto que complicaba aun más.
- TR San Agustin-Icod (6,94 km) con 3 medias a aplicar en condiciones de seco dentro del tramo 60, 76 y 79 km/h.
- TR Las Medianías (4,80 km.) con 3 pasadas y dado su estado y corto kilometraje nos inclinamos por hacerlo a media de 60, 62 y 63 km/h. (previsto ir subiendo un poquito en cada pasada).
- TR Santa Úrsula (4,68 km) con 2 pasadas, aplicamos tres medias 65, 52 y 63 km/h.
- TR LA Guancha-San Jose-El Lagar (14,75 Km) con 2 pasadas era el tramo “rey” del rallye y dentro del tramo aplicamos 62,68,54,65,77,70 y 79 Km/h. muchos cambios de ritmo obligados por el trazado.
Ante las condiciones meteorológicas adversas se preparaba la media baja (plan «B») con 5 kilómetros menos en velocidad media para las previstas anteriormente y que servirían para los de media alta en caso de “condiciones adversas”, así como lo propio para los de los de media baja que contaba tambien con un «plan B».
Rallye atípico por la meteorología
Viernes por la tarde, mucho sol y despejado en el Norte de Tenerife, verificaciones y ceremonia de salida trascurren con normalidad, entreganando las medias a aplicar en los 8 tramos del día siguiente (media alta y media baja). Como es preceptivo también les entregamos las media a aplicar en caso de “condiciones adversas”, aunque en esos momentos ni se pasaba por la cabeza como se iba a poner el tiempo unas horas más tarde.
Sábado día de la prueba, amanece un día muy cerrado en Los Realejos, mucha agua y niebla a las 07:00 de la mañana, el coche cero de clásicos parte al primer Tramo San Agustin-Icod el Alto, niebla y llueve mucho, en el segundo tramo “Las Medianías” está seco a esa hora de la mañana y el tercero “Santa Úrsula” llueve algo menos y niebla en la parte final. Quedaban casi 3 horas para que comenzara el primer tramo para los de RS y había que tomar una decisión. Conjuntamente con los participantes se decide ir en media de “lluvia” durante la primera sección, decisión a la postre acertada.
Primeras anecdotas y abandonos
La organización tenía previsto un paso por meta en condiciones de seco de 5´35… por la radio oímos que algunos “Evos” hacían 5´06 en lluvia. Se fue a la media baja directamente que era el paso por meta en 6´03, que marcaban sin problemas la mayoría de los participantes, ¡¡seis vehículos en velocidad lo hacen en peor tiempo¡¡
Llegaban malas noticias. Jesús Artemio (Pipo) y Nicasio solo pasan 2 controles y se quedan a mitad de tramo con la bomba de gasolina averiada. Para el parque de asistencia en grúa y se reengancha en la segunda sección pero ya fuera de clasificación.
A pesar de todo solo se neutraliza un tramo
La prueba sigue hacía Las Medianías, empezaba a llover y el barro se apodera del asfalto en dicho tramo. Tres accidentes de los participantes en velocidad y tramo neutralizado. Decepción en los participantes pero este es el riesgo que hay que correr en esta modalidad y afortunadamente ¡¡¡Para como estaba el día, solo fue un tramo en todo el rallye¡¡¡
Al no salir el vehículo 204 en este tramo neutralizado, hace que un error del cronometrador de salida reagrupe a los siguientes vehículos (205 y 207) asignándole el sistema momentáneamente 60 segundos de penalización que una vez verificado el error, se eliminó como era lógico. Disculpas a Sergio, son cosas que pasan y desde la carretera no se pueden solucionar hasta no ver al final de cada sección la revisión del carnet de ruta, y en la RS siempre se deja como segundo plato.
Santa Úrsula sin incidencias y se decide con la llegada de la 2ª sección y con una mejor climatología, pasar de nuevo al plan “A” media alta para los tramos de “LA Guancha” “Medianas 2” y Santa Ursula “2” que se repetirían en la última sección.
Más averías
Víctor Arocas y Alvaro (Autobianchi), únicos participantes en media baja, tienen dificultades para llegar a las medias y encima se le suelta un casquillo del varillaje de la caja de cambios con lo cual no hace dos tramos y al parque de asistencia a reparar y reengancharle en la última sección.
Ricardo Alonso y Ezequiel de la Paz también sufren problemas en su vehículo en Santa Ursula-2 abandonando por precaución tras un ruido en la diferencial. ¡¡Pero qué está pasando¡¡ éramos pocos y encima estos abandonos, hacen que solo 3 vehículos clasifiquen para la prueba.
Primeros clasificados
Felicitar a todos los participantes, y como es lógico a los que se subieron al podium 1º Gorrin-Moises, que al igual que pasó con Viera y Cruz en velocidad, fue clave los tiempos del primer tramo, sacandole 13´9 segundos de ventaja en la suma de todos 4 controles de este primer tramo al 2º clasificado Domingo Bravo y Sergio Marrero que quedaron a 11,2 segundos y 3º Santi Verano-Raimon, a 1´06,9 del vencedor.
Una vez más agradecer a todos el compañerismo vivido, espero que se hayan divertido. Desde la parte organizativa vimos que nos quedamos cortos en Las Medianías por lo comentado, pero en general creo que estuvo aceptable salvo mejor opinión de los partícipes y ahora a seguir trabajando en la reglamentación para estudiar formulas para los reenganches y algunas cositas más que vamos aprendiendo con el paso de las pruebas.
Agradecer al Organizador y a Rafa Hernández personalmente su confianza y trato en esta prueba, que aparte de llevar la RS teníamos la misión de ir con un vehículo «S» comprobando que todo estuviese en orden para el comienzo tanto de la velocidad como de la regularidad y sobre todo la colocación del publico en los tramos, fundamental para que sigamos teniendo la misma suerte en Canarias para cuando se produzca una situación de riesgo no hayan o se minoricen los daños personales.
Agradecimientos: fotos (Toño Luis) Motor 2000 | Crónica: Julio Martínez
Deja una respuesta